lunes, 28 de diciembre de 2009

PENSAR Y PINTAR

Un cuadro es un pensamiento que se ve, hecho principalmente con las manos pero se puede crear con todo el cuerpo. El intercambio entre pensamiento y acción es lo que nos proporciona conocimiento. Un cuadro si no se realiza no es nada. Las ideas tienen que plasmarse hacerse visibles.
Hoy solo se venden ideas. Hay artistas de la nada que tienen alergia a la pintura y hay comisarios o curadores que los potencian.
"Nuestra potencia mental se desarrolló a través de las manos, de la manipulación de cosas. Hoy pensamos en las actividades materiales como cosas estúpidas, percibimos nuestros cerebros como una maquinaria autosuficiente. Es erróneo. Hay un proceso abierto entre mejorar las capacidades físicas y el pensamiento, una relación estrecha entre la mano, la cabeza y el corazón. Pensamos un diseño y creemos que esa imagen mental puede proyectarse al mundo. Una política malísima: no aprendemos de la práctica. " Entrecomillado del sociólogo estadounidense Richard Sennett habla de su última obra, 'El artesano', basado en una conversación con su profesora Hannah Arendt

sábado, 26 de diciembre de 2009

RECONSTRUCCIÓN

El proceso creativo es lo que enriquece al artista. Se pinta para hacer cuadros mejores, pero también para hacerse mejor. La manipulación de los materiales, la creación de imágenes, la practica de técnicas dan como resultado el cuadro, el objeto, la nueva pieza del puzzle que cada uno de nosotros intentamos completar. Construimos para entender la vida. Muchos artistas prescinden del objeto y ya no trabajan con las manos. Su idea se puede montar y desmontar en cualquier sala o museo. Para aproximarse a ella es imprescindible leer el cuerpo teórico. La emoción, la intuición quedan relegadas por un exceso de raciocinio. Paradógicamente los comisarios parecen preferir las ideas sin objeto y muchas de las galerías relevantes también. No acogen pintura como si ya fuera un género extinguido. La pintura es luz y quien no sepa ver esto no sabe de ningún ARTE. Acrílico lienzo. Medidas 50 x 20 cms. Año 2009. Obra original. Disponible.

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL BRILLO QUE OCULTA




El cuadro que veis es de Bouguereau. Pintor contemporáneo a los impresionistas. Todo el mundo conoce a Monet, Cézanne, Renoir o Degas que exponían en salones paralelos por no ser admitidos en los salones oficiales. Sin embargo Bouguereau es bastante desconocido actualmente. Sus obras realistas y de temas mitológicos eran expuestas en el Salón anual de París y tuvieron enorme éxito. La mayor parte de ellas las adquirieron sobre todo, norteamericanos adinerados. Sin embargo con el tiempo fue cayendo en el olvido debido al auge de otros estilos artísticos, como el de los impresionistas.


El hecho de que escritores como Zola y marchantes como Paul Durand-Ruel apostaran por el nuevo arte revolucionario permitió el éxito del Impresionismo. Llegando a brillar tanto que ocultó a artistas con talento y creatividad. 


Sin quitar valor al Impresionismo quiero reivindicar a los pintores con oficio. Las modas son pasajeras y el gusto no ha de ser impuesto por autoridades artísticas del momento o especuladores del arte que sólo les interesa el negocio y hacen del “tanto tienes tanto vales” la fórmula para valorar una obra. El arte actual es, en mi opinión, otra de las burbujas del sistema. El valor artístico no tiene nada que ver con su cotización. 


Recomiendo este artículo de Rafael Argullol ARTE ENTRE TIBURONES de EL PAÍS.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DOS MIL AÑOS NOS CONTEMPLAN

Leyendo la entrevista en La Contra de La Vanguardia ("En Tarraco, Roma aprendió a ser Roma")recordé lugares donde los romanos dejaron su huella. El Mèdol es uno de ellos. Es una cantera donde extraían enormes bloques de piedra para las murallas y edificios de Tarragona. Se conserva un obelisco en el centro de la explotación llamado "la aguja del Mèdol". Se puede visitar y está a unos 9 Kms al norte de la ciudad. Se va desde la última estación de servicio antes de llegar a Tarragona desde Barcelona de la autopista A7. Es un paisaje envuelto en vegetación e historia, donde se ve la geometría de los cortes y las concavidades formadas por la erosión.
---------------------------------------------------------------------------- Reproduzco a continuación un fragmento de la entrevista a Isabel Rodà: ¿Qué le asombra más de la ingeniería constructiva romana? ¡Más de un martillo neumático se nos parte al topar con el cemento romano! Inventaron el opus caementicium,el hormigón, argamasa solidísima: ¡construían para siglos! ¿Sin escatimar en medios? Sobredimensionaban la obra, construyendo con más solidez y seguridad de la necesaria. Por eso aún podemos cruzar puentes romanos... Con sus vías querían que los correos circulasen veloces por todo el imperio. ¿Qué peso tuvo Tárraco en Hispania? Fue capital de la Hispania citerior, más de la mitad de la península Ibérica. En el año 69 d. C., celebrando la expansión del derecho romano a toda Hispania, se remodeló Tárraco con mármol de Carrara... Vaya lujo… Sí. El material más caro era el pórfido rojo de Egipto, que también se usó. ¿Cómo se debía vivir por aquí? Era un puerto muy activo, corría buen dinero, hubo un alto nivel de vida, ¡mejor que el de toda la alta edad media! Alcantarillado, baños, termas públicas... ¡No me importaría vivir ahí como una esclava de casa bien!

domingo, 6 de diciembre de 2009

MAGGIORE




Acrílico lienzo. Medidas 100X80 cms. Año 2006. Obra original no disponible.



EL PERFIL DE UNA ISLA. Es admirable como una persona trabajando toda su juventud de cantero, llegó a ser un arquitecto famoso. Fue a partir de los treinta años, cuando quedó bajo la protección de un cliente satisfecho. Esto le permitió viajar y realizar numerosos encargos. Su nombre Palladio (1508-1580) fue famoso entre la clase pudiente y construyó villas y Palacios así como iglesias. El perfil que conocemos de la Isla de Giorggio Maggiore, se le debe a él.

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...