martes, 1 de febrero de 2011

LES DECENNALS

VALLS (Tarragona) Desde hace más de dos siglos, cada diez años los terminados en 1, se han celebrado sin interrupción "Les Festes Deccenals de la Mare de Déu de la Candela". Al ámbito religioso de la festividad se le han vinculado con el tiempo actividades culturales. Este año en su programa de actos hay que remarcar la recuperación de las instalaciones de luz "les lluminàries" y la celebración de la declaración dels castells como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Desde el 28 de enero al 6 de febrero las calles y plazas de Valls son escenario de estas celebraciones y se pueden ver "les colles" de pantalones blancos y camisas de diferentes colores formar "pilars"y "castells".

El domingo 28 se reunieron más de 10.000 castellers
pertenecientes a 57 colles de todo el país. Loa actos durarán
hasta el 6 de febrero.

Para que els castells se puedan realizar hay todo un proceso y planificación,
como el que muestra este esquema de nombres,  indicando el espacio a ocupar.
 Una estructura de fuerza  ingenio y voluntad que culminará con la anxeneta en lo más alto.


Cada colla luce un color de camisa. Cargar y descargar es el objetivo.


Las calles estrechas de Valls estaban llenas de gente  y el
 ambiente animado por la música de  "les colles"


Descubrimos algunas calles sin el bullicio de la fiesta que nos permitía trasladarnos a otras plazas más rápidamente y vimos  carteles de este estilo,  vota y pon la otra mejilla o denunciando la desaparición del pequeño comercio.
Para reflexionar como contraposición a la parte lúdica y festiva. Hago un enlace con el artículo de un blog muy interesante que habla sobre  antisistema.

Otras calles tenían detalles de gran belleza como esta fuente

cercana a la plaza donde está el ayuntamiento y escenario de levantamiento de pilares .
Pilares simultáneos.
Al fondo la iglesia de Sant Joan Baptista.
En esta iglesia además de un magnífico retablo del siglo XVII, hay varias pinturas en las capillas laterales, un gran cuadro de santa Úrsula y una imagen de  la  Mare de Déu de la Candela.
Otra actividade cultural era La Moixiganga.  Son danzas de castillos.
La finalidad no era hacer grandes torres pero si hacer coreografías y figuras.
Las fiestas están dedicadas a la Mare de Déu de la Candela por eso la luz tiene tanta importancia. Las Moixigangas danzan con velas recordándonos otros tiempos de velas y candelas, pero en esta festividad se han recuperado instalaciones de luz, que no se habían hecho servir desde 1931. Los patios formados por luces y las calles con estas instalaciones se encienden a partir de las 18 horas y el resultado es magnífico.


Calles y plazas iluminadas con luces multicolores.
No podían faltar exposiciones de fotografías o instalaciones como ésta.
Instalación de luz formando una estrella
Después de la luz vino la noche. De lejos resplandece el campanario iluminado. Para los que quieran ver todo esto tienen tiempo el próximo fin de semana o si no tienen prisa esperarse diez años.

Fotografías y comentarios Jesús Cuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...