jueves, 31 de julio de 2014

VACACIONES CONECTADAS


En esta entrada del blog, he subido cuatro dibujos en los que predomina la figuración, donde se ven personajes relacionados con algún acontecimiento o asociados a algún recuerdo de obras de arte o libros.

El primero DINASTÍA está relacionado con la abdicación del rey.
El Segundo CALIBÁN está relacionado con un libro que me impresionó y recomiendo CALIBAN Y LA BRUJA-TRAFICANTE DE SUEÑOS de Silvia Federici.
El tercero BACO hace referencia al mundo de la pintura y en concreto al cuadro, BACO Y ARIADNA.
El cuarto MI PERFIL viene a ser un autoretrato.




 1º DIBUJO DINASTÍA está relacionado con la abdicación del rey, acontecimiento importantísimo para el país, pero en el que el pueblo asistió como observador pasivo viendo el cambio de soberano, como un hecho indiscutible. Dibujé un personaje con corona y la palabra DINASTÍA entre una maraña de trazos con rotulador que forman un enredo muy difícil de deshacer.
DINASTÍA (Detalle)

DINASTÍA

DINASTÍA. Acuarela líquida, tinta china, rotulador, lápiz sobre papel. 23x33 cm. 165 g/m cuadrado. Año 2014. JCuenca.


2º DIBUJO CALIBÁN está relacionado con un libro que me impresionó y recomiendo CALIBAN Y LA BRUJA-TRAFICANTE DE SUEÑOS de Silvia Federici. Una transición del feudalismo al capitalismo. Si queréis saber sobre el expolio de América, sobre la expropiación social, sobre la guerra a la cultura y formas de vida comunales, sobre la esclavitud y sobre la quema de brujas, donde las mujeres padecieron una violencia extrema, bajo la imposición de los poderes del estado, éste es el libro. El título se refiere a Calibán, un personaje de LA TEMPESTAD de Shakespeare, un salvaje primitivo esclavizado por el protagonista Próspero.
Lo represento en el dibujo en medio de manchas azules y edificios esquematizados como un personaje atemporal. La guerra a la cultura, a la sanidad y la imposición de leyes que recortan derechos sociales y de libertad siguen practicándose en la actualidad como si el tiempo no hubiera pasado.
CALIBÁN (Detalle)

CALIBÁN

CALIBÁN. Acuarela líquida, tinta china, rotulador, lápiz sobre papel. 23x33 cm. 165 g/m cuadrado. Año 2014. JCuenca.




3º DIBUJO BACO hace referencia al mundo de la pintura y en concreto al cuadro, BACO Y ARIADNA. Hace unos días ojeando un libro de arte volví a ver esta obra. La pintura de Tiziano representa un tema mitológico, el encuentro de Ariadna y Baco, dios del vino, y el flechazo de amor que surgió entre ellos. En la composición los protagonistas destacan entre varios personajes de vigorosos cuerpos en movimiento, también se ve un magnífico cielo azul, donde luce la constelación formada por la diadema de Aridna que Baco arrojó.
La obra me inspiró para mi dibujo, que reduzco a personaje y manchas. En comparación con la composición de Tiziano, el dibujo es minimalista, pero lo que pretendo es que sirva para establecer lazos o conexiones con el mundo del Arte y la Mitología. Estamos en una sociedad tecnificada donde la ciencia en vez de abrir puertas al conocimiento sirve a unas corporaciones sin alma que desconfía de las humanidades. Volver la mirada hacia estos temas nos vuelve paradógicamente a la realidad, porque encontramos el equilibrio que necesitamos.
BACO (Detalle)

BACO

BACO. Acuarela líquida, tinta china, rotulador, lápiz sobre papel. 23x33 cm. 165 g/m cuadrado. Año 2014. JCuenca.




4º DIBUJO MI PERFIL viene a ser un autoretrato. Ahora que están tan de moda los perfiles, este es mi perfil. FELICES VACACIONES y sobre todo a los visitantes de este blog.
JCuenca.
MI PERFIL (Detalle)

MI PERFIL.

MI PERFIL. Acuarela líquida, tinta china, rotulador, lápiz sobre papel. 23x33 cm. 165 g/m cuadrado. Año 2014. JCuenca.

Enlace al cuadro BACO Y ARIADNA .

Enlace a la reseña del libro CALIBÁN Y LA BRUJA.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...