lunes, 20 de junio de 2016

EL DOLMEN DE TELLA

El dolmen de Tella, conocido también por Losa La Campa o Piedra Vasar. Está situado en el noroeste de la población de Tella, en la comarca se Sobrarbe, Huesca. Se ve desde la carretera y podemos llegar por un camino en pocos minutos. Es un monumento megalítico en una planicie, rodeado prados, montañas y vistas espectaculares, las mismas que tenían aquellos que lo erigieron. Es un dolmen de cámara simple rectangular de 160x140x120 cm, y la losa que lo cubre 250x180x50 cm. No es muy grande pero para construirlo deberían planificar como levantar ese peso, aquellas culturas remotas de hace   6000 años. Ese esfuerzo lo podemos ver y se conserva perfectamente.  Provablemente tenía alguna función,  como señalar un territorio, hacer la práctica de algún ritual o alguna función sepulcral, como suponen los estudiosos.
No lejos de aquí, en Plan, el proyecto de Arte y Naturaleza, encargó a unos artistas una intervención en el Paisaje y en una entrada anterior en el blog hice un comentario sobre la escultura de Kirkeby. Esta construcción sin la funcionalidad típica de una casa o un edificio, también en una planicie, rodeado de montañas, es un elemento más en el paisaje. Forma espacios en los que podemos entrar, desde sus huecos o ventanas se ven fragmentos del paisaje y del cielo,  es una escultura hueca donde entra la luz y el aire.
Lejos de estos lugares el escultor Chillida imaginó un proyecto que no se llegó a realizar, vaciar la montaña de Tindaya en Fuerteventura, creando un cubo interior de 50 m. Al parecer el artista se inspiró en un verso de Jorge Guillén: "lo profundo es el aire".
El dolmen de piedra también es una estructura hueca, donde la importancia del vacío es manifiesta, aquellos hombres eran artistas y poetas. Quizás el dolmen lejos de la funcionalidad que se le atribuye, es un homenaje a la naturaleza, una cortesía al aire que penetra en esa construcción y en los pulmones. "lo profundo es el aire"

Dolmen de Tella.

Vista desde la carretera. El camino conduce hasta él, en medio de prados y montañas.



El dolmen con un paisaje de fondo impresionante.
Para saber más:
ARTE RUPESTRE.
DOLMEN DE TELLA: cultura megalítica en España.
TINDAYA LA MONTAÑA QUE RESISTE.

Artículo y fotografías JCuenca.





No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...